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Miguel Leon-Portilla y el pensamiento Nahuatl en una citas enamorando

De el filosofo e historiador mexicano, indiscutiblemente hay una filosofia sobre las pueblos mesoamericanos prehispanicos.

?Cuales han sido las clases de ver el universo desplazandolo hacia el pelo sobre verse a si mismos sobre las pueblos mesoamericanos? ?Puede el pensamiento de estas culturas prehispanicas considerarse la doctrina? ?Cuales son las limitantes que crea el sesgo sobre la inspeccion precio nostringsattached occidental al estudiar el planteamiento de las pueblos prehispanicos?

Para Miguel Leon-Portilla (1926), filosofo e historiador mexicano especializado en el pensamiento y la literatura Nahuatl, indiscutiblemente existe una ideologia sobre los pueblos mesoamericanos prehispanicos, la filosofia que esta lejos de estas concepciones sistematicas o logico-racionalistas sobre la filosofia como unicas maneras probables de filosofar.

“El pensamiento nahuatl prehispanico, alejado enteramente de cualquier maneras de racionalismo, no permite por lo cual de acontecer filosofia. Existe en el concepciones, simbolos desplazandolo hacia el pelo atisbos sobre la profundidad tal que podri­an dar un nuevo sentido desplazandolo hacia el pelo un apoyo a modelos vidas”, senala Leon-Portilla.

Ademas agrega “Leanse las textos indigenas asi­ como meditese luego en su mas hondo sentido. Quienes se hallen libres sobre la antigua credulidad sobre los sistemas, podran entender si hubo o nunca verdaderos filosofos, creadores sobre ideas profundas asi­ como propias dentro de el ambiente nahuatl prehispanico asi­ como En Caso De Que podri­a ser ese pensamiento, ese filosofar, puede o no tener un significado de el adulto inquieto sobre hoy dia”.

Varios e.j que el historiador da en el complejo pensamiento nahuatl son la concepcion de el sabiduria a base sobre simbolos “flores y cantos” (in xochitl, in cuicatl); la doctrina de el acontecer persona igual que “dueno de un rostro y no ha transpirado un corazon” (ixe, yolo); el ideal de el que “sabe quedar dialogando con su personal corazon” (moyolnonotzani); la idea de que se convierte en actor aquel “con un corazon endiosado” (yolteotl); la concepcion del actor igual que el encargado de “introducir el supremo simbolismo sobre lo divino en las cosas” (tlayoltehuiani); y no ha transpirado el ideal del actor como el “que ensena a mentir” para que cobren vida los simbolos en el oro, el barro, la canto asi­ como el pliego de amate.

Miguel Leon-Portilla, quien es doctor en biografia por la autorizacion de Filosofia y no ha transpirado Letras sobre la UNAM, ha estudiado por medio de sus obras los antiguos mitos mesoamericanos (los cuales explican el comienzo de las divinidades, del universo, del universo, de el cosmos, del varon y no ha transpirado su justificacion sobre estar), e incluso ha aportado interpretaciones referente a ellos.

El eje sobre la generalidad de las obras, considerado la idea central que lo caracteriza desplazandolo hacia el pelo que ha generado genial importancia en sus libros, se asienta en dar voz o descubrir, a traves de la investigacion, el momento sobre vista “del otro”, sobre quien ocupa el lugar marginal o anecdotico en la novelistica de la biografia hegemonica, en este los indigenas.

Una de estas obras mas destacadas sobre Miguel Leon-Portilla, que se ha convertido en la pieza fundamental de la leyenda de Mexico, es “Vision de las vencidos relaciones indigenas de la Conquista” (1959), analisis basado en textos traducidos de el Nahuatl, a traves de los cuales Leon-Portilla expone el proceso sobre conquista desde el momento sobre vista sobre los indigenas de Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala. Se prostitucion de la cronica de la resguardo de las antiguos pueblos prehispanicos ante la venida sobre los espanoles; de este modo igual que sobre una narracion de estas imagenes que esos indigenas tuvieron referente a las conquistadores y no ha transpirado la caida del imperio mexica.

Otro de las libros mas importantes seri­a “La ideologia nahuatl estudiada en las fuentes” (1956), un texto que originalmente fue su tesis doctoral y no ha transpirado en el que explica el planteamiento de los pueblos nahuas (aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas, dentro de otros). En este escrito, Leon-Portilla recoge documentos en idioma Nahuatl de conocer lo que aquellos pueblos especulaban sobre el universo, sobre si mimos asi­ como de el adulto; es decir, su doctrina.

Ademas destacan las obras “Los antiguos mexicanos por medio de las cronicas desplazandolo hacia el pelo cantares” (1961), “El destino sobre la palabra” (1996) desplazandolo hacia el pelo “Antigua y no ha transpirado Nueva Palabra” (2004); en ellas hace un estudio minucioso sobre registros escritos en lenguas indigenas asi­ como de testimonios de oralidad que han sido llevados sobre lenguaje indigena a escritura alfabetica Con El Fin De conocer el planteamiento y literatura de los pueblos mesoamericanos en sus propias terminos.

Con mas sobre diez Doctorados Honoris Causa, multiples reconocimientos academicos asi­ como mas de quince obras publicadas; Leon-Portilla se ha convertido en uno de los mas destacados miembros de la folclore moderna de traduccion de estas fuentes escritas en nahuatl; lo cual lo ha hecho acontecer considerado el principal especialista en planteamiento nahuatl.

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