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La intervencion psicosocial y la edificacion de las “mujeres victimas”. Una acercamiento desde las experiencias de Quito (Ecuador) asi­ como Santiago (Chile) *

Abstract

Las practicas asi­ como las discursos manifiestos en dispositivos de intervencion social que trabajan con hembras en Ecuador desplazandolo hacia el pelo Chile contribuyen a la construccion sobre un sujeto-victima como justificacion de una punto de vista sobre derechos ciudadanos. A partir de 2 investigaciones cualitativas en servicios con panorama sobre genero en Ecuador (violencia sobre genero) desplazandolo hacia el pelo Chile (inclusion de inmigradas) se busca entender cuales son las matrices sobre comprension de la intervencion con mujeres que las situa igual que victimas; como las intervenciones sociales desde esta constitucion de sujeto generan determinados efectos en las usuarias e interventoras; asi­ como atender algunas resistencias (Deleuze desplazandolo hacia el pelo Guattari 2012 [1988]) que se muestran en la contacto dentro de profesionales y no ha transpirado usuarias que escapan de estas concepciones y practicas.

Este escrito presenta las lugares en habitual sobre las resultados sobre 2 investigaciones que exploran las practicas y no ha transpirado las discursos manifiestos en diversos dispositivos sobre intervencion psicosocial que trabajan con chicas en Ecuador asi­ como Chile. Se desarrolla esta comparativa al evidenciar practicas y no ha transpirado discursos comunes en los dos contextos respecto de la justificacion sobre la existencia sobre algunos dispositivos sociales especificos por en donde transitan mujeres consideradas vulnerables, como ademas en las clases de proceder directa. Colocamos conscientemente el caso de dos dispositivos diversos respecto sobre su objeto sobre amabilidad —violencia sobre genero en Quito e incorporacion sobre la migracion en Santiago— y en 2 capitales de la zona, Con El Fin De visualizar la posibilidad de transnacionalizacion de la retorica sobre derechos que, pese a sus diferencias en las niveles de acto, acaba produciendo varias clases sobre gubernamentalidad que posibilitan un transcurso de victimizacion de algunas chicas. Como veremos, en todos estos dispositivos se usa la retorica en torno a la inclusion sobre genero y sobre derechos que dispone de efectos directos en la manera de concebir a estas mujeres asi­ como en los procesos de subjetivacion que se derivan sobre sus actuaciones, a partir sobre procesos intensivos sobre encuadramiento que derivan en su victimizacion. Seri­a significativo inquirir las aplicaciones de estas perspectivas que se encuentran en empleo a nivel transnacional en el aparataje publico desplazandolo hacia el pelo sobre la colectividad civil, precisamente porque En muchas ocasiones se emplean falto una explicacion de el significado sobre estas orientaciones, desplazandolo hacia el pelo mas igual que horizonte deseable asi­ como abstracto que como una postura administracion sobre transformacion. En ambos contextos, Santiago de Chile y no ha transpirado exento, encontramos usos comunes de retoricas respecto de las mujeres que redundan en la fabricacion sobre la indole victima desde estos dispositivos.

Las investigaciones se desarrollaron con profesionales asi­ como usuarias de servicios que con punto de vista sobre genero trabajan con hembras en ocasion hitwe pagina de contactos de crueldad de genero en libre asi­ como sobre inmigracion en Santiago. Lo que buscamos explicar son las formas en que los dispositivos sobre intervencion psicosocial construyen un sujeto-victima como justificacion sobre una panorama de derechos ciudadanos, practicando que desde la victimizacion devenga cierta incorporacion ciudadana.

El post presenta en un primer acapite las referencias teoricas que asumimos como base Con El Fin De examinar la conexion entre intervencion psicosocial y no ha transpirado la procreacion sobre procesos sobre victimizacion. A continuacion se describen brevemente la metodologia empleada desplazandolo hacia el pelo el modo sobre acercamiento a esta reflexion. Despues desarrollamos una discusion respecto de cuatro elementos relacionados con la constitucion de el transcurso sobre victimizacion las matrices sobre comprension que actuan trasnacionalmente Con El Fin De la consideracion de el ligado mujer-victima, la trato dentro de los dispositivos de intervencion psicosocial y la constitucion de la indole mujer-victima, los mecanismos peritos para la construccion de la victima, particularmente la actuacion experta y pericial —practicas asi­ como discursos sobre realidad, normativas para el encuadre social, y la clasificacion por secuelas y/o marcas comerciales distinguibles—, y no ha transpirado por ultimo, las posibilidades que tienen las mujeres asi­ como las profesionales de resistencias frente a este procedimiento sobre victimizacion.

Nos basamos en diversas herramientas teoricas que nos han brindado luces de la interpretacion. Considerando las propuestas desde el feminismo poscolonial, nos interesa entender las procesos de transnacionalizacion que emergen en la intervencion psicosocial. Entendemos, junto a Mohanty (2008 [1988]), todos estos procesos igual que la apropiacion, codificacion desplazandolo hacia el pelo movilizacion sobre un conocer academico que posee determinados efectos. Dichos saberes se constituyen en una “matriz sobre dominacion” (Collins 2000) sobre la que emergen ejes de diferenciacion que intersecan la enunciacion en cuanto a sexo, especie, procedencia nacional asi­ como etnia (Creenshaw 1989). Siguiendo a Yuval-Davis (2006) y no ha transpirado Anthias (2002), enfatizamos nuestro estudio en enterarse como esas desigualdades operan en las niveles institucionales-organizativos sobre la sociedad asi­ como en el representativo-discursivo, nunca solo a grado de lo intersubjetivo. Por ello, teniendo presentes los planteamientos sobre h ks (1984) y no ha transpirado Mohanty (2003), cuestionamos la universalidad sobre la opresion, criticamos la homogeneizacion de los sujetos y no ha transpirado entendemos que aquellos procesos son otro fruto de la brutalidad epistemica (Spivak 1988). En este interes, nos sera sobre utilidad de este entrenamiento comparativo entre las 2 contextos, la concepto que plantean Merry asi­ como Levitt (2009) sobre como las nociones transnacionales acerca de los derechos de las hembras son ajustadas en procesos de vernaculizacion en los contextos locales, considerando principalmente las posiciones sociales, la experticia en esa traduccion asi­ como ese ajuste social, desplazandolo hacia el pelo las tecnologias que se generan para refran enfoque.

Siguiendo a Hacking (1999), consideraremos que las construcciones sociales que posibilitan la emergencia de ciertas categorias se enmarcan en lo que el autor llama “matrices semiotico-materiales”. Estas constituyen clasificaciones sobre los sujetos, establecen lo que es y no es un contratiempo social, determinan practicas asi­ como limitan las repertorios linguisticos sobre nominacion que deben efectos en la materialidad. La complejidad mayor estaria en que estas clasificaciones van constituyendo el mundo de posibilidad de estas usuarios desplazandolo hacia el pelo deben efectos concretos sobre subjetivacion sobre esos sujetos. En este articulo indagamos acerca de la figura mujer-victima, como se la construye, por mediacii?n de cuales discursos y no ha transpirado practicas, asi­ como las efectos.

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